Bolsa, mercados y cotizaciones

NCG negocia con exdirectivos la devolución de indemnizaciones



    MADRID (Reuters) - NGC Banco dijo el lunes que uno de sus ex directores generales, Javier García de Paredes, renunció voluntariamente a la mayor parte de la indemnización recibida de la entidad y que además negocia con otros ex directivos acuerdos en este mismo sentido.

    El anuncio, que no contiene detalles financieros, se produce en un momento en el que parte de la sociedad española se ha mostrado escandalizada por las elevadas indemnizaciones cobradas por altos cargos de cajas de ahorros que posteriormente recibieron fuertes inyecciones de fondos públicos por sus problemas de solvencia.

    La propia entidad gallega, fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova fue recientemente nacionalizada al tomar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 93 por ciento del capital tras inyectar 2.465 millones de euros.

    En su nota de prensa, NCG Banco dijo además que José Luis Méndez, que fuera director general de Caixa Galicia durante casi tres décadas, ha puesto a disposición del nuevo equipo gestor sus cargos como consejero en representación de la entidad en las sociedades participadas.

    Según se ha publicado en prensa, Méndez, jubilado en septiembre de 2010, habría percibido una indemnización de 16,5 millones de euros brutos.

    ¿MÁS CAMBIOS EN CONSEJO SACYR?

    Entre los distintos puestos que ocupa Méndez en las participadas del grupo destaca su posición como consejero de Sacyr Vallehermoso, donde recientemente dimitió el otro representante de la caja gallega, Ángel López Corona,

    El máximo órgano de representación de Sacyr se encuentra en estos momentos en el foco mediático por las disputas que se están produciendo en su seno, donde una serie de consejeros se han mostrado críticos con algunos aspectos de la gestión de su presidente, Luis del Rivero.

    Una fuente financiera que pidió el anonimato dijo que la antigua caja gallega tiene previsto proponer el nombramiento de un nuevo consejero que sustituya a López Corona, que dimitió hace dos semanas.

    Bankia, Unicaja, Caja Murcia (integrada en BMN) y la caja gallega tienen sindicada una participación del 12,28 por ciento en la constructora. Además, Corporación Novacaixa Galicia cuenta con otro 2,27 por ciento del capital representado por Méndez.