Bolsa, mercados y cotizaciones

España da un millón de euros para ayudar a los niños de Chad



    YAMENA (Reuters) - España va a donar un millón de euros para los niños necesitados en Chad después de que el escándalo del intento de secuestro de la ONG El Arca de Zoé atrajera la atención hacia los niños vulnerables en países afectados por conflicto, dijeron el martes las autoridades.

    En total se espera que unos 50.000 niños en el este y el sur del país centroafricano resulten beneficiados, incluyendo los 103 niños de entre uno y 10 años que estuvieron en el centro del caso de intento de secuestro en otoño pasado.

    Los franceses dijeron que creían estar ayudando a huérfanos de la guerra en la vecina provincia sudanesa de Darfur, pero responsables de la ONU afirmaron que no eran huérfanos y que provenían de localidades de Chad fronterizas.

    "A veces, de algo malo sale algo bueno", dijo el director para Europa del Ministerio chadiano de Asuntos Exteriores.

    La representante de la agencia para los niños de la ONU en Chad, Mariam Ndiaye, dijo que la donación española se utilizará para ayudar a niños en las áreas objetivo, ya fueran refugiados libaneses huyendo de la violencia en Darfur o chadianos desplazados.

    Los cooperantes temían que la publicidad negativa en torno al caso del Arca de Zoé afectara su trabajo en el este de Chad, donde más de 400.000 sudaneses y chadianos se refugian en campamentos de la ONU, huyendo de la violencia étnica y política.

    El despliegue de un contingente de la Unión Europea en la zona a partir de febrero con mandato de la ONU para proteger a los civiles mejorará la seguridad que permita a las agencias humanitarias mejorar su trabajo, añadió.