Bolsa, mercados y cotizaciones
Alemania y España advierten a la UE del plan de renovables
BRUSELAS (Reuters) - Alemania y España han advertido a la Comisión Europea de que el ambicioso plan para impulsar el uso de las energías renovables que se presentará la semana próxima podría ser contraproducente y arruinar actuales marcos que han sido exitosos.
Tanto si es obligatorio como si es voluntario, pondría en peligro y minaría los actuales sistemas que en Europa garantizan los precios y el acceso a redes energéticas para empresas de energía renovable, como las granjas eólicas, dijeron.
Los gobiernos, y no las compañías, deben conservar el control de las políticas de energía renovable dado que son los responsables de cumplir con los objetivos contra el cambio climático, dijeron los ministros.
El plan para cumplir con el objetivo de la UE de elevar la proporción de recursos renovables en la producción energética hasta un 20 por ciento en 2020 a partir del 8,5 por ciento actual es parte de un paquete de propuestas climáticas y energéticas de la UE que se presentarán el 23 de enero.
Los ecologistas cuestionan si es factible que las compañías comercien con energía renovable.
Un portavoz de Piebalgs dijo que la Comisión quería crear un mecanismo flexible que permita a los miembros que así lo deseen producir la totalidad o parte de su objetivo de energía renovable en otro país de la UE.
Un portavoz de la UE dijo que el servicio legal de la Comisión estaba reconsiderando los aspectos legales de la propuesta, que probablemente será enmendada antes de que se desvele el plan la próxima semana.
"No se preocupen", dijo Dimas. "Aseguraremos que Alemania pueda mantener su sistema sin restricciones en el futuro y que la electricidad subvencionada no se compre fuera".