Bolsa, mercados y cotizaciones

Petróleo y alimentos disparan la inflación interanual



    MADRID (Reuters) - El alza del precio de alimentos y petróleo impulsó la inflación interanual a un máximo de doce años en diciembre, lo que supone un quebradero de cabeza para el Gobierno a menos de dos meses de las elecciones generales.

    En términos mensuales, el IPC armonizado subió un 0,4 por ciento, frente al 0,7 de noviembre, mientras que la inflación subyacente, que prescinde de los precios de alimentos y energía, se mantuvo estable por cuarto mes.

    El alza del crudo y de los precios de los alimentos ha coincidido con un crecimiento del desempleo y una caída en los préstamos bancarios.

    "Es la incertidumbre, la gente no gasta", dijo Carlos Agüero, carnicero de Madrid, que como otros comerciantes se queja de unas ventas flojas después de que algunos productos hayan subido más de un 30 por ciento en los últimos doce meses.

    Este dato es un revés para la actuación económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y ha dado un impulso al PP, que está a dos puntos porcentuales del PSOE en las encuestas de opinión.

    La tasa interanual coincide con el dato avanzado recientemente por el INE.