Bolsa, mercados y cotizaciones

Clinton y Obama moderan su retórica en campaña



    CARSON CITY, EEUU (Reuters) - Los rivales demócratas a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y Barack Obama están moderando su retórica en un intento de cerrar diferencias en torno a una carrera que estaba dividiendo a su partido, que durante décadas se ha vanagloriado de defender los derechos de las minorías.

    "Creo que (el ex presidente) Bill Clinton y Hillary Clinton han estado histórica y consistentemente en el lado correcto de los derechos civiles", añadió. "Creo que se preocupan por la comunidad afroamericana y se preocupan por todos los estadounidenses y quieren ver igualdad de derechos y de justicia en este país".

    "No quiero un candidato con la etiqueta demócrata que no sea elegible", dijo Christy Tews, de 68 años, que añadió que respaldaría a Obama tras escuchar su discurso. "Nunca hemos elegido un negro en nuestro país", añadió.

    "No quiero sonar ingenuo. ¿Habrá quiénes probablemente no me voten porque soy negro? Por supuesto", añadió.

    HILLARY SOBRE KING

    Clinton, senadora por Nueva York que sería la primera mujer presidenta, asumió también un tono conciliador, alabando el hecho de que los dos candidatos demócratas fueran un negro y una mujer.

    Clinton se había enzarzado en una batalla dialéctica con Obama por sus comentarios de la semana pasada que algunos interpretaron como una minusvaloración del papel de King en la aprobación del Acta de Derechos Civiles de 1964, dando más crédito al entonces presidente Lyndon Johnson.

    El Acta de Derechos Civiles dejó al margen de la ley la segregación de negros y blancos en los colegios y otros lugares públicos. King fue líder del movimiento de derechos civiles y ganó en Nobel en 1964, cuatro años antes de ser asesinado.