Bolsa, mercados y cotizaciones

Un militar iraquí mata a tiros a dos soldados de EEUU



    BAGDAD (Reuters) - Un militar iraquí mató deliberadamente a tiros a un oficial y a un sargento estadounidenses durante una misión conjunta cerca de Mosul el 26 de diciembre, e hirió a otros tres soldados y un intérprete civil, informaron el sábado altos cargos de los ejércitos de Estados Unidos e Irak.

    Se cree que este es el primer incidente reportado sobre un episodio en el que un soldado iraquí mata deliberadamente a militares estadounidenses desde el derrocamiento de Saddam Hussein, en el 2003.

    "El soldado iraquí que supuestamente abrió fuego deliberadamente huyó del lugar, pero fue identificado por otro miembro del Ejército iraquí y pudo ser detenido. Actualmente dos soldados iraquíes están detenidos en relación con el incidente", informó el Ejército estadounidense.

    Las tropas iraquíes y estadounidenses están realizando patrullas conjuntas como parte de una nueva estrategia de Estados Unidos para contener la insurgencia y frenar la violencia, además de mejorar la formación del Ejército iraquí, que asumirá mayores responsabilidades militares para permitir que las fuerzas enviadas por Washington dejen Irak.

    La patrulla "fue atacada por hombres armados y el soldado abusó de la situación y mató a los dos soldados. El soldado era un infiltrado insurgente", aseveró Khazraji.

    El portavoz del Ejército de Estados Unidos, el teniente coronel James Hutton, evitó referirse a la posibilidad de que el incidente cree desconfianza entre las tropas de ambos países.