Bolsa, mercados y cotizaciones

La tasa de paro en EEUU sube a máximos de más de dos años



    WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores estadounidenses crearon apenas 18.000 puestos de trabajo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo subió al 5 por ciento, su nivel más alto en más de dos años, según mostró el viernes un informe del Gobierno.

    El Departamento de Trabajo dijo que el número de empleos creados en diciembre fue el menor desde agosto del 2003, cuando se recortaron 42.000 puestos.

    El presidente, George W. Bush, que dijo el jueves a Reuters que estaba considerando un paquete de estímulos para apuntalar la economía, tenía previsto reunirse el viernes con los principales responsables económicos como el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

    Los precios de las acciones mostraban fuertes bajas hacia el mediodía, el dólar caía y los precios de los títulos públicos avanzaban.

    "Este informe, sin duda, juega a favor de que la Fed actúe en enero y no se descarta que ellos puedan decidir una rebaja de tasas de 50 puntos básicos para cantar victoria por algún tiempo", dijo Pierre Ellis, un economista de Decision Economics en Nueva York.

    Los miembros del Gobierno de Bush salieron a las cadenas de televisión para impulsar su argumento de que no es inusual que el ritmo de creación de empleos se modere después de un período prolongado de crecimiento.

    Todo el crecimiento del empleo en diciembre procedió de las contrataciones del Gobierno, mientras que la industria privada registró una perdida neta de puestos.

    En diciembre, la industria manufacturera recortó 31.000 empleos, mientras que la construcción despidió a otros 49.000 trabajadores. Pero en contraste, se crearon 31.000 empleos públicos y 44.000 en educación y salud, aunque el sector minorista redujo sus plantillas en 24.000.