Bolsa, mercados y cotizaciones
El marco sigue vivo: un tercio de alemanes guarda "algo" de la vieja moneda
Más de un 34 por ciento de los ciudadanos germanos guarda viejos billetes o monedas, en general en cantidades de unos 20 marcos -equivalente a 10 euros-, para un 53 por ciento de estos casos.
Un 12 por ciento de los que conservan algo de la vieja moneda alemana tiene entre 50 y 100 marcos, un diez por ciento se sitúa en entre 100 y 500 marcos y sólo un dos por ciento dice tener por encima de los 500 marcos.
Estos son los resultados de una encuesta del semanario "Stern", que recuerda las cifras dadas a conocer hace unos días por el Bundesbank, según las cuales siguen en circulación unos 14.000 millones de marcos, el equivalente a 7.000 millones de euros.
El banco central alemán cambia cada mes unos 300.000 marcos en 150.000 euros, que generalmente se trata de dinero "olvidado" en huchas, monederos o cajas de caudales domésticas.
El Bundesbank da por hecho que aproximadamente la mitad de esos 14.000 millones nunca reaparecerá o será cambiado. Sea porque quedarán definitivamente enterrados en el fondo de algún bolso, bolsillo o forro de un abrigo, sea porque se convierten en material de coleccionistas, profesionales o meros nostálgicos.
El marco, símbolo para muchos alemanes del "milagro económico" del país en los años 50 y de la estabilidad monetaria, desapareció como moneda de circulación en 2002, cuando Alemania se convirtió en miembro del primer grupo de países de la eurozona.
Con la adhesión de Malta y Chipre, este 1 de enero, el euro circula ya en quince países de los veintisiete que componen la Unión Europea, y está en los bolsillos de 320 millones de personas. EFECOM
gc/pam