Bolsa, mercados y cotizaciones

Un seguidor de Bhutto, asesinado en un nuevo episodio violento



    ISLAMABAD (Reuters) - Hombres encapuchados dispararon contra un seguidor de la difunta líder de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto, el sábado, mientras la violencia posterior a su asesinato entró en el tercer día y la insurgencia vinculada a Al Qaeda negó su participación en el atentado.

    Sin embargo, un portavoz del líder de Al Qaeda en el país al que el Gobierno culpó de la muerte de Bhutto negó cualquier implicación, y el partido de la líder política rechazó la explicación oficial, alegando que la Administración del presidente Pervez Musharraf trataba de enmascarar su fracaso al no protegerla adecuadamente.

    "Hay un montón de saqueos en mi barrio, Clifton. Todo ha sido incendiado. Las tiendas han sido saqueadas", dijo Ali Jan, de 36 años, director de Audi Pakistán, a Reuters a las puertas del garaje de la firma en el distrito comercial de Karachi.

    Esta muerte eleva a 33 el número de fallecidos por la violencia desde que se produjo el atentado el jueves, un hecho que desató los temores de que pudieran desconvocarse las elecciones del 8 de enero, con las que se pretendía restaurar el poder civil en el país.

    El viernes por la tarde, el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo en rueda de prensa que contaban con información de inteligencia que indicaba que el líder de Al Qaeda Baitulah Mehsud estaba detrás del asesinato de Bhutto.

    "Lo niego categóricamente. La población tribal tiene sus propias costumbres. No matamos a mujeres", dijo Maulvi Omar por teléfono desde un lugar no desvelado.

    "El Gobierno está nervioso", dijo. "Está intentando ocultar su fracaso" en proporcionar seguridad.

    Cuando se le preguntó si quería liderar el partido, Zardari respondió: "Depende del partido y depende del testamento".

    /Por Zeeshan Haider/