Bolsa, mercados y cotizaciones
Ibex-35 cierra con caídas última sesión 2006, Colonial se hunde
MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró con caídas la última sesión de 2007, aunque mantiene en el año un saldo positivo del 7,3 por ciento en un ejercicio marcado por la crisis crediticia y de liquidez internacional y el cambio de ciclo del sector inmobiliario doméstico, que el viernes cristalizó en un desplome de más de un 25 por ciento en el pecio de las acciones de Colonial.
En el ejercicio, el selectivo ha ganado un 7,3 por ciento, lejos de la revalorización de casi un 32 por ciento del 2006, debido a la paulatina aversión de los inversores a constructoras e inmobiliarias --motor del 'boom' bursátil de 2006--, y a una menor confianza del inversor, a nivel global, en la renta variable.
Pese a que la compañía no quiso hacer comentarios, los operadores citaron los supuestos problemas de Colonial en refinanciar su deuda y la probable venta obligada por su situación, con minusvalías, de su participación del 15 por ciento FCC.
FCC sumó un 0,2 por ciento a 51,4 euros.
Las constructuras, que van recogiendo los frutos de su estrategia de diversificar hacia infraestructuras y servicios, escaparon de los abultados números rojos inmobiliarios. Sacyr ganó un 0,4 por ciento, mientras que, en negativo, ACS y Abertis cedieron un 1 por ciento cada una.
"A pesar de que hay miedo, somos positivos para el año que viene. Primará cada vez más la selección de valores", dijo el gestor de Renta4.
La selección de la inversión ya se ha comenzado a sentir a final de este ejercicio, según los últimos estudios de los expertos, que dan preferencia a los grandes valores y en especial, a Telefónica.
La operadora cerró el año como mejor valor del índice, con una revalorización anual de en torno al 39 por ciento. El viernes, sin embargo, despidió el año con un descenso del 1,3 por ciento.
Repsol subió un 0,4 por ciento.
Al alza, NH Hoteles fue el valor que más subió, un 3,3 por ciento, mientras que Antena 3 se apreció un 2,3 por ciento.