Bolsa, mercados y cotizaciones

Bhutto recibe sepultura en un Pakistán sumido en la crisis



    NAUDERO, Pakistán (Reuters) - La líder opositora paquistaní, Benazir Bhutto, fue enterrada el viernes en el mausoleo de su familia, mientras el país se sumía en una profunda crisis a raíz del asesinato de la política a manos de un suicida.

    Muchos descargaron su ira contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y contra Estados Unidos, que apoya desde hace tiempo al ex jefe del Ejército con la esperanza de que logre mantener la estabilidad en el país con potencial nuclear.

    Musharraf, quien llegó el poder en un golpe militar en 1999 y espera seguir siendo presidente tras su renuncia al Ejército el mes pasado, ha apelado a la calma y culpó a integristas islámicos del asesinato.

    "Anticipamos que la situación puede empeorar después del funeral", dijo a Reuters el responsable de Interior de Sindh, Ajtar Zaman.

    Varios dirigentes mundiales pidieron al país que no se desvíe del camino de la democracia, mientras que los temores a una mayor inestabilidad en la región, de la mano del integrismo, sacudían los mercados financieros.

    En Sindh, las autoridades emitieron la orden de disparar contra los manifestantes violentos. Cientos de automóviles, camiones y autobuses fueron quemados y la multitud bloqueó carreteras.

    Bhutto, de 54 años, quien volvió en octubre tras ocho años de exilio, esperaba convertirse en primera ministro por tercera vez.

    Hoy fue enterrada junto a su padre, el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, que fue ahorcado en 1979 tras ser derrocado en un golpe militar.

    Bhutto, quien escapó ilesa de un ataque suicida en octubre que se cobró la vida de 139 personas, estaba casada y tenía tres hijos adolescentes.