Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 sigue firme tras la acción de los bancos centrales



    MADRID (Reuters) - La bolsa española cotizaba el viernes con alzas a mediodía apoyada en constructoras y en Telefónica, en un mercado que ha recuperado algo de optimismo tras la acción conjunta de los bancos centrales para facilitar liquidez a la banca europea.

    "Esta reciente racha al alza de las bolsas viene motivada por la acción coordinada de varios bancos centrales encaminada a aumentar la liquidez después de la confianza generada por la crisis de deuda soberana", dijo Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores.

    El BCE anunció el jueves por la tarde que, junto con otros bancos centrales, reintroducirá las operaciones de liquidez en dólares a tres meses en el cuarto trimestre.

    "La medida se ajusta especialmente a las entidades financieras francesas que están siendo foco de atención en las últimas jornadas por los problemas para encontrar financiación (sobre todo en dólares)", dijo el broker Banesto en su nota matutina.

    En el mercado español, BBVA sumaba 0,94 por ciento a 5,905 euros, mientras que Santander avanzaba un 0,37 por ciento a 5,945 euros a pesar de que una fuente cercana la operación dijo que el banco cántabro podría retrasar la salida a bolsa de su división en el Reino Unido a 2013.

    Para la sesión del viernes, el principal foco de atención es la reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la UE en Polonia a la que asistirán también representantes del Tesoro de EEUU para discutir la situación de Grecia y nuevas medidas para hacer frente a las tensiones en los mercados.

    La prima de riesgo del bono español frente al bund alemán se mantenía sin grandes cambios en la cota de los 345 puntos básicos, sin reaccionar a nuevas declaraciones esta mañana de la canciller alemana Angela Merkel contrarias a la introducción de los eurobonos.

    A las 12:48 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,51 por ciento a 8.380,4 puntos tras avanzar el jueves un 3,6 por ciento. El FTSEurofirst subía el viernes un 1,2 por ciento.

    En Madrid, las constructoras eran los valores más buscados a media mañana. OHL ganaba un 3,05 por ciento tras anunciar la víspera que su filial de concesiones ha logrado un crédito de 250 millones de euros.

    Sacyr repuntaba un 1,83 por ciento.

    Telefónica, el valor de mayor peso en el selectivo español, se apuntaba un 0,96 por ciento.

    En el sector energético, Iberdrola ascendía un 0,16 por ciento, mientras que Repsol sumaba un 0,68 por ciento.