Bolsa, mercados y cotizaciones
"Tensa espera" en Somalia por el secuestro de dos cooperantes
BOSASSO, Somalia/MADRID (Reuters) - La situación de "tensa espera" continuaba el jueves en el norte de Somalia donde un grupo de hombres armados retiene a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), una española y una argentina.
El segundo día de secuestro transcurrió en una tensa espera mientras se aceleraban los contactos y negociaciones para una solución satisfactoria del secuestro, sobre el que Exteriores dijo que todo parecía indicar que el móvil principal era el dinero.
"Todo sigue más o menos igual. Estuvimos hablando con las personas responsables que tienen acceso a los secuestradores, que están rodeados pro la policía", dijo Martín Cinto en declaraciones a TVE.
Las fuerzas de seguridad somalíes, que capturaron a dos de los seis captores, siguieron el miércoles hasta un escondite en las montañas a los secuestradores de las dos cooperantes, y desde entonces los mantienen rodeados.
"Nadie tiene la certeza absoluta de lo que está pasando dentro de aquella casa (aunque) las informaciones que tenemos es que sí que están bien", dijo el coordinador de MSF en España, lo que ya dijo el miércoles a última hora el presidente de Puntland, Adde Muse.
El ministro de Información de Puntland, Abdirahman Mohamed Bangah, dijo que no darán información para evitar que los secuestradores "reciban más apoyo militar de sus compañeros si descubren dónde están".
Ugarte pidió que no se intente un rescate por la fuerza, "porque eso entraría en un juego de lotería que no queremos jugar, sí podría haber un cierto riesgo en la integridad física de nuestras compañeras".
Este es el último de una serie de secuestros en esta región, que frente al caos del sur del país es conocida por su relativa estabilidad, aunque cada vez se producen más secuestros y actos de piratería.