Bolsa, mercados y cotizaciones

La muerte de Bhutto arroja a Pakistán a aguas inciertas



    LONDRES (Reuters) - El asesinato de la líder de la oposición Benazir Bhutto ha lanzado a Pakistán a una de sus peores crisis en sus 60 años de historia, acrecentando el espectro de una guerra civil sin tregua y la amenaza de la cancelación de las elecciones.

    Incluso aunque siga adelante, el proceso está condenado a la turbulencia después de que Nawaz Sharif, uno de los principales contendientes, anunciase el boicot a los comicios si no dimitía Musharraf.

    "El proceso electoral ha sido tocado de muerte. Creo que hay una posibilidad verdaderamente real de que Musharraf decida que la situación está fuera de control y que necesita imponer el estado de excepción de nuevo".

    "Esta no es la primera crisis que Pakistán afronta desde su creación en 1947, pero me inclinaría a decir que es la peor convergencia de crisis que hemos visto", dijo Shaikh.

    El ataque mató al menos otras 15 personas y se produjo horas después de que seguidores de Sharif, un firme opositor de Musharraf, fuera víctima de un tiroteo, con tres personas muertas.

    Aunque los islamistas más radicales, incluidos los miembros del movimiento Talibán y de Al Qaeda, ambos operando en Pakistán, hayan sido mencionados como los posibles autores del atentado, los analistas dijeron que los rivales políticos de Bhutto y aquellos cercanos al partido político de Musharraf tampoco podían quedar fuera de toda sospecha.

    "Además de los talibanes y miembros de Al Qaeda, hay otros muchos candidatos - hay elementos dentro del ejército y dentro de los servicios de inteligencia, que nunca han tenido una buena relación con Bhutto".

    Gohel dijo que además de las repercusiones domésticas del asesinato de Bhutto - seguidores encolerizados enfrentados a las fuerzas de seguridad en las horas posteriores a su muerte - existe también una preocupación generalizada en todo el mundo.

    "Estaríamos ante un vacío político si las elecciones no se celebran. Los radicales islamistas podrían empezar a ocupar ese vacío y operar dentro de él".

    /Por Luke Baker/