Bolsa, mercados y cotizaciones

"Tensa espera" en Somalia por el secuestro de dos cooperantes



    BOSASSO, Somalia/MADRID (Reuters) - La situación de "tensa espera" continuaba el jueves en el norte de Somalia donde un grupo de hombres armados retiene a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), una española y una argentina.

    "La situación sigue siendo la misma: secuestrada y secuestradores rodeadas por las fuerzas de la región de Puntland", explicó.

    Ugarte informó de que un equipo de la unidad de emergencia de MSF con mayor experiencia en negociaciones se desplazará a Bosasso durante la mañana.

    Fuerzas locales siguieron al grupo de hombres armados que se había llevado a las mujeres, los rodearon e intercambiaron disparos poco después, según testigos y responsables oficiales. Dos de los seis secuestradores fueron capturados, pero el resto escapó con sus rehenes a una zona montañosa al sur de Bosasso, en la región semiautónoma de Puntland.

    Muse se mostró dispuesto a negociar, mientras el ministro de Pesca de la región, Ahmed Saeed Ow-nur, dijo que todavía no han hablado con los secuestradores. Se espera también la llegada del embajador español en Kenia.

    NO A UN RESCATE POR LA FUERZA

    Las dos mujeres secuestradas participan en un proyecto de nutrición para desplazados somalíes de la sección española de MSF, que desde hace 17 años trabaja en el país del Cuerno de África.

    Los secuestradores somalíes son conocidos por tratar bien a sus víctimas y casi nunca las matan, ya que las consideran una inversión con la que recibir algo valioso a cambio.