Bolsa, mercados y cotizaciones
El Gobierno iraquí aprueba una ley para liberar detenidos
BAGDAD (Reuters) - El Gobierno iraquí aprobó el miércoles un proyecto de ley por el cual miles de detenidos podrían quedar en libertad, una de las principales demandas de los políticos árabes suníes que boicotean al Gabinete liderado por los chiíes en Bagdad.
El número de prisioneros creció este año debido a la intensificación de una campaña militar que hizo que cayeran los niveles de violencia.
La medida no abarcaría tampoco a los que se encuentran bajo custodia estadounidense, dijo Al Dabagh a Reuters. Previamente, el portavoz había dicho que los detenidos por las fuerzas estadounidenses podrían ser liberados.
La liberación de los detenidos es una de las principales demandas del bloque Frente de Concordancia Árabe Suní, que se retiró del Gobierno chií en agosto.
El asesor de seguridad nacional de Irak, Mowaffaq al Rubaie, dijo previamente este mes que el proyecto de ley buscaba fomentar la reconciliación entre chiíes y suníes.
Los detenidos por Estados Unidos están sujetos a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autoriza a la misión estadounidense en Irak y permite a Estados Unidos mantener a los prisioneros por tiempo indeterminado mientras los considere una amenaza a la seguridad.