Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 registra una fuerte subida a mediodía



    MADRID (Reuters) - La bolsa española cotizaba con fuerte alza el miércoles a media sesión, en línea con las demás plazas europeas, que intentaban recuperar terreno en la recta final de un agosto muy débil para las bolsas.

    Tras recortar de forma drásticas sus posiciones en las primeras tres semanas del mes, el tono de fondo del mercado ha mejorado en los últimos días ante las expectativas de que la reserva Federal adopte próximamente nuevas medidas de estímulo para la economía en EEUU.

    "Los índices norteamericanos lograron cerrar en positivo (el martes) recuperando una caída superior al 1% a media sesión. Las actas de la última reunión de la Fed revelan la disposición de varios de sus miembros a tomar nuevas medidas de estímulo ante el bajo crecimiento de la economía", dijo MG Valores.

    En el mercado español las noticias de empresas mantenían su protagonismo ante el intento de Sacyr de hacerse con el control de su participada Repsol YPF gracias a un acuerdo con la mexicana Pemex.

    A mediodía, las acciones de Sacyr recuperaban sus pérdidas iniciales (-3%) y seguían avanzando en territorio positivo (+1,3%) tras dispararse su cotización el martes un 12,25 por ciento por el acuerdo con Pemex.

    Las acciones de Repsol, la primera petrolera española, ganaban un 0,6 por ciento tras subir la víspera más de un 4 por ciento, mientras que Gas Natural GAS.MC>, participada en un 31 por ciento por Repsol, subía un 2,33 por ciento ante especulaciones de que la nueva alianza hispano-mexicana podría forzar la venta de esta participación al mejor postor.

    ACS subía un 2,5 por ciento tras anunciar al cierre del mercado del martes un aumento del 20,5 por ciento de su beneficio gracias a resultados extraordinarios y la aportación de su participada Hochtief.

    A las 12:50 horas, el Ibex-35 subía un 1,66 por ciento a 8.5850 puntos, mientras que el índice selectivo europeo FTSeurofirst ganaba un 1,31 por ciento.

    En banca, Santander subía un 1,4 por ciento mientras que BBVA sumaba un 0,95 por ciento.

    Telefónica, el valor de mayor ponderación en el Ibex, subía un 1,92 por ciento, sin reaccionar a las noticias de que podría lanzar una guerra de precios en el negocio de ADSL en España para frenar la salida de clientes.

    Iberdrola ganaba un 1,34 por ciento.

    Fuera del Ibex, las cuotas participativas de la CAM subían un 0,8 por ciento, tomando un respiro en su intento de recuperar las fuertes pérdidas registradas la semana pasada.

    Jazztel caía un 7,3 por ciento por la amenaza de perder terreno o tener que sacrificar rentabilidad en una eventual guerra de precios con su rival más grande, Telefónica.