Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex abre con una fuerte subida tras el alza de Wall Street
El viernes, los mercados internacionales habían bajado fuertemente ante una primera lectura negativa de las declaraciones de Ben Bernanke, pero Wall Street consiguió repuntar en la recta final de la sesión, con las plazas europeas ya cerradas en territorio negativo.
A las 09:10 horas, el Ibex-35 subía un 1,3 por ciento a 8.290 puntos, recuperando gran parte de las pérdidas de la sesión anterior y en línea con el rebote inicial de las principales plazas europeas
En el sector bancario, BBVA ganaba un 0,85 por ciento, mientras que Santander subía un 1,0 por ciento.
El rival Popular bajaba un 0,43 por ciento al persistir la cautela en el sector financiera después de que la nueva jefa del FMI advirtiera el fin de semana del riesgo de una recesión global y pidiera una acción urgente coordinada global que incluya la recapitalización de la banca europea.
Telefónica, el valor de mayor ponderación en el Ibex-35, subía un 1,16 por ciento, mientras que Iberdrola sumaba un 1,02 por ciento.
Repsol ganaba un 1,37 por ciento sin reaccionar a las noticias procedentes de Argentina sobre la convocatoria de una huelga por motivos salariales en una de sus refinerías en el país latinoamericano.
También había interés por otros valores energéticos y por las constructoras, con subidas comprendidas de entre un 1,6 y un 1,8 por ciento en ACS, Ferrovial y FCC.
Fuera del Ibex, Codere bajaba un 1,1 por ciento tras anunciar el viernes que no se cumpliría su previsión de EBITDA para 2011.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo, que perdió más de un 60 por ciento de su valor entre el jueves y el viernes tras anular la decisión de amortizar sus cuotas, repuntaba un 9 por ciento el lunes.