Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Seúl sube impulsada por hidrocarburos y fabricantes de vehículos



    Seúl, 26 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a las ganancias del sector de los hidrocarburos y los fabricantes de automóviles, en una sesión marcada por la volatilidad y las precauciones sobre la evolución de la economía en EEUU.

    El índice Kospi cerró con una ganancia de 14,37 puntos, el 0,81 por ciento, y terminó la sesión en 1.778,95 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 1,81 puntos, un 0,38 por ciento, y se situó en 473,31 puntos.

    Después de una apertura al alza, el Kospi perdió terreno por la venta de acciones a cargo de los inversores extranjeros.

    "La sesión fue volátil, lo que refleja el sentimiento de los inversores, cautelosos antes del discurso de Jackson Hole", aseguró Lee Jae-man, analista de Tong Yang Securities en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap en referencia al discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke,

    Según Jae-man, "las negociaciones de la próxima semana dependerán del discurso de Bernanke", en el que se espera que mencione posibles medidas adicionales para flexibilizar aún más la política monetaria de la primera economía mundial.

    Los principales fabricantes de automóviles auparon el parqué surcoreano, liderados por Hyundai Motor, que ganó un 2,12 por ciento hasta los 192.500 wones, y su filial de fabricación de componentes, Hyundai Mobis, que se apreció un 4,77 por ciento hasta los 307.500 wones.

    Los valores energéticos también empujaron el Kospi, con la presencia destacada de la petrolera SK Innovation, que creció un 4,39 por ciento hasta los 154.500 wones, y su principal competidora, S-Oil, que subió un 4,13 por ciento hasta los 113.500 wones.

    El sectores químicos también avanzó, con LG Chem creciendo un 3,02 por ciento hasta los 358.000 wones, después de que su matriz, LG, firmara una alianza con General Motors para el desarrollo conjunto de coches eléctricos.

    La moneda local, el won, se apreció 4,6 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambió al cierre a 1.081,8 wones.