Bolsa, mercados y cotizaciones
Ibex cae un 5% a media tarde, el sector bancario se hunde
A las 1619 hora local, la bolsa española se dejaba un 4,65 por ciento a 8.036 puntos, con Santander perdiendo un 8,1 por ciento y BBVA un 7,68 por ciento.
Las entidades financieras se veían arrastradas por un sentimiento generalizado de desconfianza en Europa. En Francia, el banco Societe Generale se dejaba más de un 13 por ciento.
El índice bancario europeo se dejaba un 7,31 por ciento.
"Parece que hay rumores de una posible rebaja de rating a Francia. El mercado está muy nervioso y parece que Francia es el próximo en el radar, por eso se están vendiendo los bancos franceses", dijo un operador en Londres.
El banco central estadounidense dijo el martes que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos por lo menos dos años más, en un intento por apoyar a la débil economía estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales.
El diferencial de la deuda española frente al bund alemán de referencia se situaba en el entorno de los 289 puntos básicos.
"Hay mucho miedo en el mercado, mucha volatilidad y comportamientos irracionales", dijo un operador que pidió el anonimato.
Operadores mencionaron el miércoles que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando bonos italianos, un día después de que un responsable de un partido en la coalición en el poder en Alemania criticase la compra de bonos del banco central.