Bolsa, mercados y cotizaciones

Los futuros de EEUU reducen el optimismo en Europa



    El anuncio del BCE comprometiéndose a comprar deuda pública española e italiana para evitar un lunes negro en las bolsas estaba teniendo sus frutos en los mercados de ambos países, aunque a estas horas se contagian de las noticias que pueden venir de Wall Street y registran tímidas caídas. Los futuros de los indicadores estadounidenses adelantaban una jornada de números rojos con caídas superiores al 2%.

    El Ibex 35 que ha llegado a alcanzar los 9.030 puntos en lo que va de sesión, sufre una caída del 1,5% a estas horas hasta los 8.520 puntos. España e Italia son los parqués que mejor están aguantando la presión al caer en torno a un 1,5%. Por el contrario, Alemania y Francia son, por el momento, los mercados más bajistas al caer alrededor de un 3%. ¿El motivo? De nuevo hay que mirar al otro lado del Atlántico.

    Los futuros de los indicadores reflejan que sería otra jornada complicada para la renta variable. Según los datos recogidos por Bloomberg, el S&P y el Nasdaq registran descensos del 2,3%, mientras que la caída del Dow Jones sería de alrededor del 2%, caídas que se han confirmado en la apertura del mercado americano. Todo ello después de que la agencia de calificación S&P recortara el rating de EEUU de AAA a AA+ el pasado viernes tras el cierre del mercado y volviera a levantar al fantasma de una posible recesión.