Bolsa, mercados y cotizaciones

Las ayudas al transporte profesional pueden solicitarse hasta el 20 de agosto



    Madrid, 2 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid destinará este año 2 millones de euros a mejorar la competitividad del sector del transporte por carretera mediante ayudas a la formación, a la accesibilidad y a la eficiencia energética, que pueden solicitar tanto empresas como particulares hasta el 20 de agosto.

    El director general de Transportes, Federico Jiménez de Parga, ha visitado hoy la sede de Esfera Bus, del grupo Arrivas, una de las 14 empresas beneficiadas el año pasado con estas subvenciones que han permitido introducir dispositivos GPS en su flota, optimizando así recursos y la atención al usuario.

    El Plan Estratégico de Subvenciones al transporte profesional en 2011 pretende contribuir a la incorporación de vehículos alimentados con energías menos contaminantes, a la formación de conductores profesionales y a la adquisición de vehículos autotaxi adaptados para personas con problemas de movilidad.

    Empresas especializadas, asociaciones y particulares pueden solicitar las ayudas, que se publicaron el 20 de julio y cuyos plazos estarán abiertos durante un mes desde la fecha de publicación y dos meses en el caso de las ayudas para autotaxis.

    Jiménez de Parga ha recorrido las instalaciones de Esferas Bus donde pudo ver una demostración del uso del GPS, que permite conocer "en tiempo real en qué lugar se halla cada autobús; si existe alguna incidencia relacionada con el tráfico; cuál es la gasolinera más cercana, o en el caso del transporte escolar, informar vía SMS a los padres sobre el tiempo que tardará el autobús en llegar a la parada", ha explicado.

    Del total para este año, 165.000 euros se reservan a la formación de conductores profesionales; 92.000 euros se destinan a incentivar el número de autotaxis adaptados; 200.000 euros es la partida reservada para incentivar la eficiencia energética en las flotas; y, por último, 1.500.000 millones de euros, que subvencionarán la incorporación de vehículos alimentados con energías alternativas.