Bolsa, mercados y cotizaciones

Los partidos piden unidad en la concentración contra ETA



    MADRID (Reuters) - Partidos políticos, sindicatos, organizaciones económicas y sociales y miles de ciudadanos se concentraron el lunes en la madrileña Puerta de Alcalá bajo el lema "Por la libertad, para la derrota de ETA" tras el atentado de este fin de semana en Francia, atribuido a la banda, en el que murió un guardia civil y otro quedó en estado de coma.

    "La colaboración internacional, en especial la que mantienen los gobiernos de España y Francia, es un instrumento esencial en la lucha contra ETA", agregó.

    La concentración no contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha acudido a ninguna convocatoria de este tipo, según el PSOE, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que pide que el Congreso anule antes la resolución parlamentaria que permite al Gobierno negociar con ETA.

    Después de casi cuatro años de desencuentros en política antiterrorista, PSOE y PP se manifestaron juntos, con la presencia del ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

    Los concentrados guardaron dos minutos de silencio "en repulsa por este acto criminal y en solidaridad con las víctimas", según el comunicado. Antes de disolverse, se escuchó el himno de España.

    La marcha viene precedida por los gritos y abucheos contra Zapatero y su Ejecutivo que se escucharon el lunes frente al Ayuntamiento de Madrid durante el minuto de silencio convocado en toda España para condenar el atentado.