Bolsa, mercados y cotizaciones
Los vídeos de los rehenes en Colombia desatan alegría y dolor
BOGOTÁ (Reuters) - Los familiares de 16 de los 49 rehenes secuestrados por la mayor guerrilla de Colombia recibieron el viernes con sentimientos de alegría y de dolor las pruebas de supervivencia de sus seres queridos, confiscadas por el Ejército a tres rebeldes capturados.
"Es un sentimiento muy encontrado, mucha ilusión naturalmente porque yo sabía que estaba viva. Es mucho dolor verla así, es lo que más me duele, como está de flaquita y estaba como con cadenas", dijo a periodistas en medio del llanto Yolanda Pulecio, madre de Betancourt.
"Ellos están físicamente pudriéndose en la selva", precisó a los reporteros.
La decisión de Uribe provocó un fuerte enfrentamiento entre los dos mandatarios, al punto que Chávez rompió las relaciones políticas con el Gobierno de Colombia.
Entre los vídeos también se muestran los de tres estadounidenses que, en contraste con la imagen de Betancourt, se ven en buena condición física, al igual que otros miembros de las Fuerzas Militares y políticos colombianos.
Para Erika Manrique, esposa del sargento del Ejército José Ricardo Marulanda, la prueba de supervivencia del suboficial secuestrado desde hace más de nueve años revive la esperanza de volverlo a ver libre y vivo.
Otros, que no recibieron pruebas de vida de sus familiares, abrigaron esperanzas de que se reactiven los esfuerzos para lograr un acuerdo humanitario con las FARC, integradas por 17.000 combatientes.