Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- El magnate ruso Berezovsky, condenado a seis años de cárcel por malversación de fondos de Aeroflot



    MOSCU, 29 (EP/AP)

    El magnate ruso Boris Berezovsky ha sido condenado por una corte de Moscú a seis años de cárcel, tras haber sido acusado de malversación de fondos de la aerolínea de bandera rusa Aeroflot en los años 90, por valor de 214 millones de rublos (6 millones de euros).

    El empresario --contrario al régimen del actual presidente, Vladimir Putin, y exiliado en Reino Unido-- consideró que esta sentencia forma parte de una maniobra política enmarcada en una campaña de desprestigio hacia él. "Esto no es un juicio, sino una farsa", recalcó.

    Concretamente, la sentencia señala a Berezovsky como culpable de malversar 214 millones de rublos de Aeroflot a través de fraudes, por lo que estaría condenado a seis años de cárcel. No obstante, Reino Unido ha rechazado la extradición solicitada por Rusia, que tiene previsto apelar esta decisión.

    En el caso de que Berezovsky fuera finalmente extraditado a Rusia, debería hacer frente a once acusaciones. El magnate consiguió su fortuna con los disturbios económicos y políticos posteriores al colapso de la Unión Soviética. Tuvo una gran influencia durante el mandato de Boris Yeltsin pero con Putin perdió este trato de favor, consiguiendo en 2003 el estatus de refugiado en Reino Unido.

    Los problemas entre Berezovsky y el Kremlin se iniciaron el pasado año, tras la muerte en Londres de Alexander, que según el magnate habría sido envenenado por el presidente ruso.

    Por su parte, las autoridades rusas han acusado a Berezovsky de desacreditar al Gobierno ruso ante el resto del mundo, así como de participar tanto en la muerte de Litvinenko como en la de la periodista rusa Anna Politkovskaya. Asimismo, Rusia no concedió la extradición a Reino Unido al único sospechoso de la muerte de Litvinenko, Andrei Lugovoi.