Bolsa, mercados y cotizaciones
Las fiestas de mayo incrementaron los viajes de los españoles un 14,6 por ciento
Con los datos de mayo, los residentes en España suman 64,2 millones de viajes en los cinco primeros meses del año, un 3,4 % más que en el mismo periodo de 2010.
La estadística, publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destaca el incremento de los viajes al extranjero, que siguió siendo superior al de los realizados en el interior, ya que mientras los viajes fuera de las fronteras crecieron el 13 % hasta mayo, los desplazamientos dentro de España aumentaron el 2,6 %.
El incremento de los viajes turísticos en mayo fue consecuencia, sobre todo, del puente del primero de mayo, ya que los desplazamientos por fiestas representaron el 62,8 % del total de viajes del mes.
Entre enero y mayo, cerca de la mitad de los viajes se realizaron por motivos de ocio, mientras que alrededor del 30 % para visitar a familiares o amigos, un tipo de viaje que crece con fuerza.
En cuanto al medio de transporte, los viajes en avión se incrementaron en un 20,6 %, lo que representa el 11,2 % del total.
Por alojamientos, aumentaron los viajes con pernoctación en establecimientos hoteleros y los que recurrieron a viviendas propias, que acumularon fuertes crecimientos.
Junto al avance de los datos de mayo, la misma estadística aporta cifras definitivas de febrero, mes en el que los españoles aumentaron sus viajes un 1,5 %, hasta un total de 10,3 millones, en tanto que los contabilizados en los dos primeros meses del año cayeron un 0,8 %.
Para febrero, la estadística destaca que aumentaron los viajes que más suponen sobre el total, ocio y visitas a familiares y amigos, mientras que bajaron los de trabajo.
El transporte por carretera lideró los desplazamientos en ese mes mientras que aumentaron las pernoctaciones en hoteles.
Por destinos, casi la mitad de los viajes hasta febrero tuvieron como destino una de las siguientes comunidades: Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid.