Bolsa, mercados y cotizaciones
El 7% de los planes de pensiones tiene deuda griega en su cartera
El mercado ya descuenta que Grecia tendrá que asumir una reestructuración de su deuda. Una quita que perjudicará a los pensionistas: 43 fondos tienen renta fija helena en cartera.
La crisis de Grecia se ha convertido en el último año en la causa de todos los males. Desde el encarecimiento de financiación al que se enfrenta, no sólo el Gobierno heleno, sino también los del resto de la periferia europea (en España la rentabilidad del bono a diez años ha pasado del 4,54 al 5,59 por ciento en los últimos doce meses, y el del portugués, del 5,72 al 11,30 por ciento) hasta los fuertes varapalos que han protagonizado los mercados de renta variable al calor de la falta de acuerdos para evitar que Grecia incurra en un impago de su deuda. Pero los gobiernos y los inversores no son los únicos que sufren la crisis helena. También afecta a los pensionistas españoles. De hecho, el 7 por ciento de los planes de pensiones que se comercializan en España (sólo se incluyen aquellos de los que Morningstar tiene datos) tiene en su cartera exposición a la renta fija made in Atenas, lo que supone en dinero 59 millones.
Los trabajadores de hoy y futuros pensionistas de mañana no son inmunes, por tanto, a los efectos de esta crisis. De hecho, el 91 por ciento de los encuestados en un reciente estudio de Mapfre considera que la actual situación económica está afectando al futuro de las pensiones. Y no les falta razón. El contagio de Grecia a sus vecinos europeos y las exigencias de la UE a estos Gobiernos para que recorten el déficit han llevado a los gobiernos de la periferia a llevar a cabo fuertes medidas de ajuste, incluyendo las relativas a las pensiones públicas. Sólo en España se ha elevado la edad de jubilación y se ha cambiado la base para calcular la cuantía de la pensión que se reciba en un futuro. La sensación de que habrá que recurrir a planes de pensiones privados para completar el ahorro para la jubilación cobra cada día más fuerza entre los españoles. Sin embargo, estos tampoco son inmunes a las tensiones de la deuda ya que el 7 por ciento tiene deuda helena y el 11 por ciento está expuesto a su mercado de acciones.
Especial preocupación merecen los productos que tienen entre esas posiciones, bonos griegos, especialmente si éstos están emitidos por el Gobierno. Según los datos de Morningstar, son 43 los que tienen en cartera emisiones de renta fija con sello griego, ya sean públicas o privadas. Y la razón es muy simple. En el caso de que finalmente Grecia incurra en una reestructuración de su deuda (una reciente encuesta de Morgan Stanley arroja que el 70 por ciento de los encuestados ve que se producirá entre una y dos quitas antes de 2013 y el mercado también descuenta ya esta posibilidad), los títulos de renta fija valdrían bastante menos que lo que pagado por los gestores, lo que afectaría negativamente al valor liquidativo del plan de pensiones.
Lea la noticia completa en la edición impresa de fin de semana de elEconomista