Bolsa, mercados y cotizaciones

La UE pide a Kosovo que no se precipite hacia la independencia



    BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de la Unión Europea instaron el lunes a Kosovo a no apresurarse hacia la independencia, después de las elecciones del fin de semana.

    Estados Unidos respalda la independencia para Kosovo, pero la UE está dividida sobre el asunto. Algunos estados miembros de la UE son renuentes a apoyar cualquier iniciativa sin la bendición de las Naciones Unidas o al menos con un amplio apoyo internacional.

    El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, instó a Thaçi a no incrementar las tensiones en la provincia étnicamente dividida, y dijo que cualquier medida apresurada podría llevar al aislamiento de Kosovo.

    "No creo que ellos (los kosovares) quieran ser independientes de la comunidad internacional", agregó.

    La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, dijo que el llamamiento de Thaçi no era una sorpresa pero instó a los albanokosovares y a los serbios a no exacerbar las tensiones ya crecientes entre ambas partes.

    La UE está preocupada por evitar una repetición del conflicto de los 90, cuando las divisiones internacionales sobre cómo tratar con las guerras de los Balcanes mostraron su ineficacia como mediador en política exterior.

    Varios estados vecinos de los Balcanes, además de Alemania y España, son más reacios a respaldar una declaración unilateral.

    Con el 90% de los resultados escrutados, los observadores electorales independientes dijeron que el Partido Democrático (PDK) de Thaçi, era el primero con el 34%, mientras que la Liga Democrática de Kosovo (LDK) es segundo.