Bolsa, mercados y cotizaciones
Lluís Recoder garantiza la continuidad L-9 del metro, pero no se harán obras nuevas
Recoder, que ha presentado las líneas presupuestarias de su departamento, ha criticado el abuso que el anterior ejecutivo hizo del pago diferido de infraestructuras, lo que obligará en este ejercicio a su consellería a destinar 560 millones de euros al pago de deuda, un 40,3% de los 1.389 millones de presupuesto del departamento (4.013 millones contando las empresas y entidades públicas dependientes del departamento).
El conseller ha remarcado que el método de pago aplazado de proyectos de infraestructuras "no es malo" en sí pero que el tripartito abusó de estos mecanismos de financiación, por encima de lo que la estima óptimo la UE, y ha señalado que éste es uno de los problemas financieros que ha yugulado la economía de Portugal.
En el plan de ajuste de la Generalitat, la consellería de Territorio y Sostenibilidad es la que ha sufrido el mayor recorte en sus partidas en comparación con el anterior ejercicio, un 31 por ciento (un 20% si se toma el presupuesto consolidado de 4.013 millones).
Esto afectará a diversos proyectos, y, como ejemplo, ha citado que este año no se convocarán las ayudas previstas en la Ley de Barrios.