Bolsa, mercados y cotizaciones

Asociaciones catalanas de agencias de viajes se fusionarán después del verano



    Barcelona, 2 jun (EFE).- La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE) están trabajando para crear una sola asociación que represente a todo el sector y sea una realidad después del verano.

    El presidente de ACAV, Francisco Carnerero, ha explicado a Efe que desde hace años hay un interés por parte de ambas asociaciones de unirse y crear una sola asociación, y que la crisis económica está acelerando este proceso.

    Según Carnerero, ACAV y UCAVE trabajan con el escenario de dejar todo listo antes de las vacaciones, para después del verano empezar ya a funcionar "como una sola asociación", aunque todavía no está decidido el formato que tendrá esta unión, si será una fusión o la asociación resultante tendrá un nuevo nombre.

    No es el primer intento de unir las asociaciones de agencias de viaje y Carnerero ha explicado que existe la voluntad de que haya una sola asociación, pero "hay noviazgos -ha dicho- que se alargan más de la cuenta, a veces, innecesariamente".

    Las ventajas de tener a todas las agencias de viajes catalanas bajo un mismo paraguas es actuar como un único y claro interlocutor con la administración, tener más fuerza en su papel de "lobby" y, en un contexto de fuerte crisis económica, hacer economías de escala y disminuir gastos.

    De hecho, Cataluña cerró el año 2010 con un total de 1.148 agencias de viajes, 199 menos que el año anterior.

    ACAV tiene más 800 oficinas de agencias de viajes y UCAVE reúne a más de 200 agencias, con lo que la nueva asociación representará a unas 1.100 oficinas en Cataluña, el 80% del sector.

    Las dos asociaciones ya trabajan juntas en diferentes temas, como en la interlocución de algunos asuntos con la Generalitat o en el departamento jurídico, donde han sumado esfuerzos en temas como una propuesta para mejorar la adaptación de la directiva europea de servicios (Bolkestein) a la legislación catalana.

    También en España se tiende a que haya una sola asociación de agencias de viajes y represente a todo el sector, según Carnerero, donde las agencias catalanas están interesadas en estar siempre que se les otorgue la representación que les corresponde.