Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- El IPC chino de octubre iguala la subida récord de agosto y se sitúa en el 6,5%



    BEIJING, 13 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit)

    El Indice de Precios al Consumo (IPC) de China en octubre ascendió hasta el 6,5% en comparación con el mismo mes de hace un año, igualando así la subida récord registrada en agosto, la más alta en 11 meses.

    Las zonas rurales fueron las más perjudicadas, ya que acusaron un incremento del 7,2% frente al 6,2% contabilizado en las ciudades.

    El dato supone una mala noticia para Beijing, que tras el pico de agosto logró en septiembre contener ligeramente la inflación (la situó en el 6,2%), y pone en evidencia que aún no han conseguido mantenerse a raya los precios de la cesta de la compra en general y de la carne de cerdo en particular. El cerdo se valorizó un 54,9%, el resto de carnes un 38,3%, los vegetales un 29,9%, la fruta un 8,5% y el grano un 6,7%.

    Los productos no alimentarios, mientras, crecieron un mucho más modesto 1,1%, aunque la vivienda se encareció un 4,8%.

    De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, que hizo hoy públicas las cifras, los precios chinos se han encarecido en los primeros diez meses del año un 4,4%.

    Apenas ayer, el Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y responsable del estudio, hizo público un informe en el que aseguraba que el IPC chino se situará 2007 en el 4,6%. Según el centro, el índice podrá contenerse gracias a la relativa caída de los precios durante el último trimestre del año.