Bolsa, mercados y cotizaciones

Chávez exige al Rey que aclare si sabía del golpe de 2002



    SANTIAGO (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó el domingo al Rey de España un día después de que éste lo mandara callar, y le exigió que aclare si estaba al tanto del "golpe de Estado" que lo alejó del poder durante horas en 2002.

    "¿Por qué no te callas?", le espetó al mandatario venezolano.

    En repetidas ocasiones durante la cumbre, el mandatario izquierdista calificó de "fascista" al ex presidente español José María Aznar, lo que molestó a la delegación española y provocó la reacción del monarca, respaldada por algunos países como Perú y Chile.

    Chávez acusa a Estados Unidos y al Gobierno de Aznar de haber apoyado su breve derrocamiento en abril de 2002, cuando sus respectivos embajadores asistieron a la "toma de posesión" de una junta cívico-militar que lo alejó del poder unas horas.

    "Yo ayer (sábado) veía las imágenes del rey alterado. Bueno, los reyes también se alteran entonces. Conclusión: son seres humanos, de carne y hueso. Porque antes se decía a los indios de aquí (...) que el rey era enviado de Dios", dijo.

    Chávez, quien afirma liderar una revolución socialista en su país, ha copado titulares internacionales por sus choques verbales con otros mandatarios, llegando a llamar "diablo" al presidente George W. Bush en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2006.

    "Me dicen que tuvieron que agarrarlo, que era como un toro bravío. Si él se para (levanta), yo no soy torero, pero olé", dijo entre la risa de los periodistas, y reiteró: "Nunca nos callarán y menos la voz de un monarca".

    Pese al roce, el mandatario venezolano dijo que espera que el incidente no afecte los lazos entre los dos países y pidió a los españoles que olviden la "época de la colonia".