Bolsa, mercados y cotizaciones

Las pruebas de estrés a la banca en Europa podrían retrasarse



    FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - La publicación de las pruebas de tensión a la banca europea podría demorarse porque los reguladores debaten cómo interpretar los resultados, dijeron tres fuentes familiarizadas con el tema.

    Los bancos alemanes deberían poder superar las pruebas porque dos bancos regionales modificaron recientemente su estructura de capital, agregaron las fuentes.

    El regulador alemán BaFin dijo que los datos de los ejercicios de resistencia habían sido remitidos a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y que no había resultados preliminares.

    Dentro de los próximos dos días, la ABE fijará una fecha para la publicación de los datos, dijo una de las fuentes.

    Un portavoz de la ABE dijo: "La revisión (...) y el proceso de garantía de calidad ha comenzado y es importante que se tome el tiempo apropiado para desarrollar este riguroso proceso".

    "Mientras el proceso (...) llega a su conclusión, la ABE fijará una fecha para comunicar (los resultados). Como hemos establecido previamente, esperamos publicar los resultados en junio", agregó.

    Sin embargo, han surgido dudas acerca de cómo definir el capital regulatorio, cómo contabilizar los programas de reducción de activos, los niveles de financiación e incluso qué constituye ganancia por intereses, dijo una fuente con conocimiento del tema.

    Las dudas surgieron después de que los reguladores nacionales enviaron los resultados de las pruebas de solvencia de sus bancos a la ABE.

    La metodología delineada por el ente no fue lo suficientemente exhaustiva y deja mucho margen para la interpretación, dijo otra fuente cercana a la situación.

    Los bancos europeos afrontaron las pruebas de hasta tres reguladores nacionales distintos como parte del denominado proceso de "revisión de pares", dijo una fuente.

    "Todos los viernes llegan correos con montones de preguntas", afirmó otra de las fuentes.