Bolsa, mercados y cotizaciones

Cajastur aumentó beneficio un 1,8% y superó los 130 millones hasta septiembre



    Oviedo, 6 nov (EFECOM).- Cajastur, la primera entidad financiera de Asturias, obtuvo un beneficio neto de 130,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,8 por ciento que en el mismo periodo del pasado año, en el que alcanzó los 128 millones.

    No obstante, si no se tienen en cuenta las desinversiones que se llevaron a cabo en la cartera de valores el incremento del resultado neto sería de un 15,3 por ciento, según la entidad financiera.

    Hasta septiembre, Cajastur logró un volumen de negocio cercano a los 20.000 millones de euros, un 19,1 por ciento más que un año antes, mientras que los recursos de clientes crecieron en una proporción similar, un 20,1 por ciento, y la inversión crediticia por encima del 30 por ciento.

    La ratio de morosidad, que se situó en el 0,49 por ciento, y el nivel cobertura, del 323 por ciento, reflejan la "elevada" calidad del riesgo de la entidad, informó Cajastur.

    La contención del gasto y el crecimiento de la actividad propiciaron la mejora en casi tres puntos de la ratio de eficiencia financiera, que se situó en el 41,27 por ciento

    La inversión crediticia creció el 30,6 por ciento, con un volumen de formalizaciones de 3.621 millones de euros.

    El aumento del volumen de actividad, la subida de tipos y la contención de los gastos generales, impulsó que los márgenes de intermediación, ordinario y de explotación mejoraran en un 8,2, un 17,1 y un 35,7 por ciento, respectivamente.

    El margen de intermediación alcanzó los 212,1 millones de euros, por el impulso de la actividad comercial y la subida de los tipos de interés.

    El margen ordinario alcanzó al final del tercer trimestre los 295,1 millones de euros, y el de explotación los 179,6 millones, añadió.

    En este periodo, Cajastur abrió dos nuevas oficinas dentro del Principado y otras 28 sucursales en Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

    La red comercial de Cajastur al final del tercer trimestre del año estaba formada por un total de 329 oficinas, de las cuales 120 se localizan fuera del Principado de Asturias, y 13 eran sucursales especializadas en empresas y banca privada y personal. EFECOM

    lj.rm/ltm