Bolsa, mercados y cotizaciones
Expectación ante el inminente anuncio del fallo por el 11-M
MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional desvelará finalmente el miércoles su veredicto sobre la implicación de 28 acusados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos en cuatro trenes de Cercanías.
Allí se celebró desde el 15 de febrero al 2 de julio de este año el macrojuicio más importante por delitos de terrorismo celebrado hasta ahora en España. El tribunal estuvo presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez.
Se espera que al menos 18 de los procesados sean condenados a más de siete años de cárcel, puesto que llevan la mitad de ese período en prisión preventiva y si la pena fuera menor ya estarían en libertad, según expertos consultados por algunos medios que apuntan a que la sentencia tendrá más de 600 folios.
Además de los que están siendo juzgados, siete supuestos autores materiales del 11-M se suicidaron en un piso de la localidad madrileña de Leganés semanas después de los atentados al verse rodeados por la policía, uno de cuyos agentes murió en la explosión y está considerada la víctima mortal número 192.
El PSOE confía en que la sentencia entierre definitivamente esta teoría de la conspiración, de la que el PP se ha desmarcado asegurando que son los socialistas los que intentarán aprovechar el fallo políticamente.
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, aconsejó a los dirigentes populares "que se preparen psicológicamente para aceptar lo que llevan sin aceptar desde marzo de 2004".
/Por Blanca Rodríguez/