Bolsa, mercados y cotizaciones

La conferencia sobre Darfur comienza sin líderes rebeldes claves



    SIRTE, Libia (Reuters) - Delegaciones diplomáticas se reunieron el sábado en Libia para iniciar unas negociaciones que buscan terminar con el conflicto de cuatro años y medio en la región sudanesa de Darfur, pero la ausencia de líderes rebeldes claves pone en duda la posibilidad de un acuerdo importante.

    Su decisión fue dada a conocer después de que otro líder insurgente, Abdel Wahed Mohamed el Nur, fundador de una tercera agrupación, dijera que no iría a Libia para las conversaciones de paz dirigidas por la Unión Africana y Naciones Unidas.

    Responsables de la ONU y la Unión Africana quitaron importancia a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz definitivo en Sirte, y dijeron que esperan progresos concretos para finales de este año.

    El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Sudán Al Samani Al Wasiyla, dijo a la prensa en Sirte: "Tenemos un fuerte deseo de encontrar una solución. Ellos (los rebeldes) deben venir para que sus demandas sean presentadas al Gobierno. Sus exigencias deben ser objetivas y razonables".

    El diálogo es el primer intento desde 2006 por sentar a los rebeldes de Darfur con el Gobierno en una mesa de negociaciones. La UA medió en las últimas conversaciones de paz en Abuja, Nigeria, que no tuvieron resultados efectivos.

    En lugar de fomentar la paz, desató nuevas oleadas de violencia. Varios grupos rebeldes se dividieron en más de una decena de facciones y algunos atacaron civiles.

    /Por Lamine Ghanmi/.*.