Bolsa, mercados y cotizaciones
El Nikkei se recupera gracias a la compra de valores rebajados
Tokio, 26 oct (EFECOM).- La Bolsa de Tokio recuperó hoy parte del terreno perdido durante la semana en una sesión protagonizada por la compra de títulos rebajados tras las últimas caídas, especialmente casas de valores y exportadores.
El Nikkei sumó 221,46 puntos o un 1,35 por ciento hasta los 16.505,63 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 25,90 puntos o un 1,67 por ciento hasta los 1.573,97 enteros.
Los inversores en Tokio buscaron oportunidades de compra en títulos de grandes compañías niponas que cotizaron rebajadas en el parqué nipón, después de que fuesen castigadas por las subidas del yen y la inestabilidad del mercado.
"Hay una sensación de que la Bolsa ha caído demasiado si se compara con los resultados de otras plazas", indicó Toshio Sumitani, analista de Tokai Tokyo Research Center, a la agencia de noticias Kyodo.
Entre los triunfadores del día destacaron las casas de valores, las empresas exportadoras de sectores como el motor y el tecnológico.
Los títulos de las petroleras y la industria minera cotizaron fuertemente al alza impulsados por la subida del precio del crudo en Nueva York.
Los peor parados fueron los activos de las empresas de transporte marítimo, papeleras, metal y farmacéuticas.
El fabricante de productos electrónicos nipón Toshiba mejoró un 1,6 por ciento hasta los 967 yenes, después de que anunciase que su beneficio por operaciones de cara al fin del actual año fiscal superará sus previsiones.
Por su parte, la empresa de internet Yahoo Japan marcó su máxima pérdida en una sola sesión tras caer un 8,9 por ciento y cerrar en 50.800 yenes.
Los buenos resultados alcanzados por la empresa a estas alturas del año hicieron temer a los inversores que Yahoo Japan había alcanzado ya sus objetivos para 2007 y optaron por recoger beneficios.
El volumen de operaciones en la primera sección alcanzó 1.744 millones de acciones, por 1.770 millones del ayer.
En total 1.089 compañías ganaron valor, por 522 que lo perdieron y 109 que se quedaron como estaban.
Sony fue la empresa más cotizada en términos de valor, con un avance de 450 yenes hasta los 5.560 yenes, mientras que Nippon Steel lo fue en términos de volumen, con una subida de 6 yenes hasta los 769 yenes. EFECOM
fmx/fab/ltm