Bolsa, mercados y cotizaciones
Zapatero, satisfecho con lo logrado por España en Lisboa
LISBOA/MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho el viernes con lo que ha obtenido España en el tratado de reformas que los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron durante la madrugada.
"En Niza fuimos el país que más europarlamentarios perdíamos y ahora somos el que más ganamos. Y eso siempre es bueno para la representación de España en las instituciones europeas", aseguró, en referencia a las negociaciones del tratado que se hizo en esta ciudad francesa en 2000.
España tendrá ahora 54 eurodiputados, cuatro más que entonces, en un reparto que se ha hecho teniendo en cuenta el aumento de población.
Galeote añadió que España debería haber aumentado el número de escaños por encima de 54, "toda vez que ha sacrificado el poder que le confería el Tratado de Niza en el Consejo de ministros europeo".
"Debemos comprometernos a dar el respaldo a las instituciones europeas para que pongan Europa a funcionar de la mejor manera posible para los intereses europeos", indicó.
El tratado, que será firmado el 13 de diciembre en Lisboa, entrará en vigor en 2009 si es ratificado por los 27 estados miembros. Con él la UE tendrá un presidente a largo plazo, un jefe de política exterior más poderoso, un sistema de toma de decisiones más democrático y una mayor voz para los parlamentos Europeo y nacionales.