Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/PGE.- Mañana acaba el plazo de enmiendas a la totalidad y todavía se mantiene el empate en votos



    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    El plazo de presentación en el Congreso de enmiendas a la totalidad al proyecto del Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 concluirá mañana por la tarde y aún se mantiene una situación de empate a 175 votos entre los partidarios que piden devolver el texto al Gobierno y los que apoyan su tramitación parlamentaria.

    Tanto el Grupo Popular como CiU, ERC, IU-ICV y Eusko Alkartasuna (EA) han reafirmado su intención de presentar enmiendas de totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno. Juntos suman 171 votos, a los que se unirán los dos diputados de Coalición Canaria, formación que también anunció que registrará otra enmienda.

    Además, los dos parlamentarios de Los Verdes, adscritos al Grupo Socialista, confirmaron a Europa Press que "con toda seguridad" votarán a favor de la devolución, en lo que consideran un "voto de castigo" para expresar su profundo desacuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno.

    EMPATE A 175 ESCAÑOS.

    El PSOE cuenta con los votos del PNV, el BNG, la Chunta Aragonesista (CHA), Nafarroa Bai, Nueva Canarias (NC) y del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que juntos suman 12 escaños, para rechazar en el Congreso la devolución del proyecto de ley.

    Así las cosas, el Grupo Socialista, que partía de 164 diputados, sólo alcanzaría a sumar 175 apoyos, que son exactamente los mismos que aglutinan hoy sus adversarios en la votación, contando con CC y Los Verdes.

    Conforme a los usos de la Cámara, todas las enmiendas de totalidad se votan conjuntamente, ya que tienen el mismo objetivo: devolver al Gobierno su proyecto. En caso de empate, la votación habría de repetirse hasta dos veces y, si persiste la misma situación, las enmiendas se entenderían rechazadas, lo que en este caso favorece al Ejecutivo.

    PRORROGA PEDIDA POR IU-ICV.

    Hasta el momento de la votación de las enmiendas, prevista para el día 25, todo apunta a que se multiplicarán los contactos y negociaciones para que el PSOE se garantice una mayoría suficiente para que el texto siga adelante con su tramitación en la Cámara.

    En ese contexto, desde la Presidencia del Congreso se comunicó el martes la decisión de prorrogar hasta después del 'puente' del 12 de octubre el plazo de presentación de enmiendas, ampliación que había sido solicitada por el grupo de IU-ICV. Este tiempo extra podría permitir deshacer el empate si los socialistas finalmente convencen a la coalición de izquierdas de que desista de presentar enmienda de totalidad.

    No obstante, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reiteró el pasado jueves que el grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso presentaría mañana su enmienda de totalidad contra el proyecto presupuestario y emplazó a los socialistas a negociar de nuevo las cuentas para garantizar un "cambio social y ambiental".