Bolsa, mercados y cotizaciones
La OMS constata una caída de los abortos y las muertes maternas
LONDRES (Reuters) - Dos estudios hechos públicos el viernes mostraron que los abortos están disminuyendo en el mundo debido a un mayor uso de métodos anticonceptivos. Sin embargo, la tasa de muertes relacionadas con la gestación está bajando pero no con la rapidez suficiente como para cumplir con los objetivos mundiales.
Las interrupciones voluntarias del embarazo retrocedieron más en los países desarrollados, donde la práctica es legal, que en los estados pobres, donde el procedimiento está mayoritariamente prohibido y es considerado inseguro, dijeron los autores.
La cifra alcanzó las 17 y las 21 mujeres por cada 1.000 en el norte de Europa y en América del Norte, respectivamente.
El informe indicó que se practicaron unos 20 millones de abortos inseguros en 2003, el 97 por ciento de los cuales se efectuó en regiones pobres y lugares donde la práctica está prohibida.
La revista médica The Lancet publicó los dos estudios como parte de una serie que pretende centrar la atención en la salud de las mujeres, las madres y los bebés de todo el mundo.
La segunda investigación mostró que las muertes vinculadas con el embarazo están disminuyendo pero no a un ritmo suficiente como para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que pretenden reducir en tres cuartas partes la cantidad de mujeres que mueren durante la gestación y el parto en 2015.
Los investigadores estimaron que hubo más de 535.000 muertes relacionadas con el embarazo en 2005, casi todas en la región de África subsahariana y en Asia.