Bolsa, mercados y cotizaciones

La ONU deplora la represión de las protestas en Myanmar



    NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de la ONU superó sus diferencias el jueves y deploró la represión de la junta militar de Myanmar de las manifestaciones favorables a la democracia en un comunicado acordado por los 15 países.

    Es la primera vez que el Consejo adopta cualquier tipo de medida contra Myanmar y supone un cambio de posición de China, que hasta ahora siempre había usado su poder de veto para evitar que el órgano de 15 naciones de la ONU criticase a la junta militar.

    "El Consejo de Seguridad enfatiza la necesidad de que el Gobierno de Myanmar cree las condiciones necesarias para un diálogo genuino con Daw Aung San Suu Kyi y con todos los partidos y grupos étnicos concernidos, para alcanzar una reconciliación nacional inclusiva", añadió.

    La junta admite que 10 personas murieron en la represión de las manifestaciones del mes pasado que encabezaron los monjes budistas durante varios días para pedir la democracia, tras media década de mandato militar. Pero según la oposición y varios gobiernos occidentales fueron muchos más.

    Gambari visitará Tailandia, Malasia, Indonesia, India, China y Japón "con la intención de regresar a Myanmar poco después", según un comunicado de la ONU.

    /Por Patrick Worship/