Bolsa, mercados y cotizaciones
El presidente de Austria pide amnistía en deportar inmigrantes
VIENA (Reuters) - El presidente de Austria, Heinz Fischer, pidió el jueves que se conceda la residencia a los peticionarios de asilo con casos pendientes desde hace mucho tiempo, ya que dijo que es cruel deportar a extranjeros que han echado raíces mientras esperan a los tribunales durante años.
El asunto saltó a los medios el mes pasado, cuando una adolescente kosovar huyó y amenazó con suicidarse después de que la policía detuviera y expulsara a su padre y hermanos al no aprobarse su solicitud de asilo. La joven pedía la reunión de la familia en Austria, donde vivían desde hace cinco años.
Un portavoz de Interior dijo que hay 772 casos con estas condiciones entre los 34.634 atascados en los tribunales.
"Sería razonable examinar si traería más ventajas que desventajas si la gente que lleva aquí desde el 1 de enero de 2000, que ha encontrado un empleo, habla el idioma y está totalmente integrada, no tuviera que temer más la expulsión", dijo Fischer en un comunicado.
No se sabe si esta posición podría provocar una división en la coalición de gobierno entre socialdemócratas y conservadores.
Además dijo que el país se vería saturado de inmigrantes. El 10 por ciento de los 8,3 millones de habitantes del país tiene pasaporte extranjero.
/Por Mark Heinrich/