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Llega el iPad2 a otros países tras agotarse en EEUU
Los analistas creen que alrededor de un millón de estos dispositivos podrían haberse vendido en su primer fin de semana en Estados Unidos, pero muchos de ellos advierten de que no está claro cómo los problemas en la oferta afectarán a su disponibilidad, tras el seísmo y el maremoto de Japón.
El iPad 2, una versión más delgada y rápida que tiene dos cámaras para video chat, salió a la venta en EEUU el 11 de marzo, pero algunos potenciales compradores han expresado su frustración por lo difícil que ha sido hacerse con una de estas increíblemente populares tabletas, desatando la especulación de que Apple se equivocó al juzgar la demanda.
En Nueva Zelanda comenzó a venderse a las 04:00 GMT. Una tienda en Wellington tenía sólo 12, que desaparecieron en cuestión de minutos. Las ventas comenzaron dos horas después en Australia, y de ahí irán a Europa, con España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda o Dinamarca, y al continente americano, con Canadá y México.
El primer iPad, que se lanzó hace un año, vendió 500.000 unidades en la primera semana y alcanzó la marca de un millón en 28 días. En los nueve primeros meses de 2010 se vendieron casi 15 millones de iPad, dos o tres veces más de lo que habían predicho los analistas.
"Fantástico, mi hermana lo amará", dijo Alex Lee, un mochilero, mientras tomaba un iPad 2. El fue el primero de la fila tras estar dos noches afuera de la tienda de Apple en el distrito de negocios central de Sídney.
El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, dijo el jueves que la empresa "está trabajando duro para fabricar suficientes iPad para todos", mientras la compañía luchaba por cumplir con la demanda en Estados Unidos.
Varios analistas esperan que la compañía venda 30 millones de unidades o más este año, generando cerca de 20.000 millones de dólares (14.100 millones de euros) en ventas, aún cuando otras compañías lancen sus propios aparatos.
El personal de Apple en Sídney repartió sándwiches a las personas que hacían cola, mientras que en Perth los empleados ofrecían agua, helado para combatir el fuerte calor que hacía tras alcanzarse los 36 grados.
No obstante, en Helsinki, donde el iPad 2 sale a la venta en unas pocas horas, la nieve y las temperaturas que rondan los 3 grados bajo cero parecían hacer que los posibles compradores no hicieran cola todavía.
Los analistas también están preocupados por si Apple sufrirá escaseces en algunos componentes claves del iPad 2 por el terremoto y posterior tsunami que golpeó Japón hace dos semanas. La empresa ha retrasado el lanzamiento del iPad 2 en este país, pero asegura que no tiene nada que ver con escaseces de componentes.
"El seismo tendrá un efecto sobre los suministros del iPad, ya que algunas partes vienen de Japón", dijo Akira Minamikawa, vicepresidente de iSuppli en Tokio.
"Es demasiado pronto para decir cuánto se verá afectada la producción. Pero hay un número de fabricantes de partes del iPad, incluyendo a Toshiba y a Hitachi para las pantallas de LCD, mientras que Toshiba también fabrica memorias flash", añadió.