Bolsa, mercados y cotizaciones
Se acabó el boom de los lingotes: los expertos cuestionan la inversión en oro
La fuerte demanda de los joyeros en países emergentes como China e India, la decreciente producción minera global, en especial en Sudáfrica, la disminución de las ventas del metal precioso por parte de los bancos centrales y el crecimiento de los fondos cotizados en bolsa son otros de los motivos por los que los defensores más acérrimos del oro defienden este tipo de inversión. De hecho, según Morgan Stanley, a nivel particular, los activos suman 17.700 millones de dólares.
Mal panorama para el oro
Sin embargo, Michael R. Sesit, columnista de Bloomberg, no cree que actualmente se den las circunstancias necesarias para apostar por este tipo de inversión.
"El lingote no tiene una relación directa con el crecimiento económico -como ocurre con otras materias primas-, no produce rendimiento, ofrece limitadas ventajas de cobertura y no se mantiene al ritmo de la inflación", señala. Además, los bancos centrales -los mayores tenedores mundiales de oro- "están deseosos por deshacerse de sus lingotes".
"Para los inversores que decidan tener oro, las cosas pueden no ser tan fáciles como en los últimos años", ha sentenciado el experto.