Bolsa, mercados y cotizaciones
Jornada de transición: el Ibex 35 espera las referencias empresariales
El Ibex 35 cede altrededor de un 0,26% y se sitúa en 14.852,80 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejaba un 0,30%, hasta las 1.626,30 unidades. En Europa, los principales indicadores también mostraban un comportamiento negativo, a exceción de París, que mostraba un comportamiento plano. Por el contrario, Londres se dejaba un 0,2% y Francfort, un 0,1%.
"La bolsa europea se mueven con cautela, esperando los resultados empresariales que comenzaremos a conocer durante esta semana en EEUU, y que podrían abortar o quizá dar un mayor impulso a la escalada alcista de los índices de Wall Street", señalan los analistas de Banco Urquijo.
Entre los grandes valores del mercado español, destacaban los descensos de un 0,72 por ciento a 13,84 euros de Santander (SAN.MC). Mientras, BBVA (BBVA.MC) caía un 0,35 por ciento a 17,29 euros.
En cambio, las acciones de Gamesa (GAM.MC) se anotaban las mayores subidas del selectivo con un avance del 1,67 por ciento a 29,90 euros. La firmeza de Gamesa se produce después de que brokers tan relevantes como Morgan Stanley y Deutsche Bank destacaran recientemente a la compañía como una de las empresas preferidas dentro del negocio de la energía eólica y mantuvieran sus recomendaciones de "sobreponderar" y "comprar" con precios objetivos de 33 y de 34 euros, respectivamente.
Entre los mejores valores figuraban también los títulos de Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC), con alzas del 0,8 por ciento a 43,94 euros entre expectativas de consolidación dentro del sector.
En cambio, las mayores caídas del selectivo las sufrían los títulos de Inmobiliaria Colonial con descensos del 2,71 por ciento a 3,59 euros golpeado en parte por las incertidumbres de un sector en plena ralentización.
Por su parte, los títulos Inditex (ITX.MC) se depreciaban un 1,37 por ciento a 48,97 euros después de que UBS bajara la recomendación a "neutral" desde "comprar". Asimismo, Caja Madrid también redujo la recomendación sobre el valor a "mantener" desde "comprar".
Al margen del Ibex 35, las mayores ganancias de la bolsa española se las anotaban las acciones de Vueling con un alza del 8,70 por ciento a 11,00 euros. El viernes pasado la compañía aérea de bajo coste cerró con un alza del 26,5 por ciento tras el desplome que había sufrido entre semana al anunciar un 'profit warning' o una corrección a la baja de las previsiones de resultados.