Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Japón sufre su peor golpe desde 1987



    TOKIO (Reuters) - El índice bursátil japonés Nikkei se derrumbó un 10,6 por ciento el martes, en la peor caída de dos días desde 1987, por una huida tras las noticias de una creciente radiación en las cercanías de Tokio.

    El yen bajó por los rumores de intervención de las autoridades para tratar de contener el impacto económico por el devastador terremoto y tsunami de la semana pasada, pero se recuperó posteriormente.

    Los rendimientos del bono de Gobierno subieron, ya que los inversores vendieron deuda para compensar las pérdidas del mercado bursátil.

    La escala y velocidad de la corriente vendedora de acciones obligó a los administradores de fondos japoneses a permanecer al margen, mientras los volúmenes del mercado subían a un récord por segundo día seguido.

    "Aún si hubiésemos querido vender hoy, había poco que pudiésemos hacer", dijo un administrador de un fondo japonés, pidiendo reserva de su nombre porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

    "No vendimos y aguardamos, al margen porque los fondos de cobertura estaban desechando las acciones por pánico", añadió.

    En un momento, el Nikkei perdió un 14 por ciento después de que el primer ministro, Naoto Kan, dijera que el riesgo de contaminación nuclear estaba aumentando en la central Fukushima Daiichi, en la costa noreste a 240 kilómetros de Tokio, que fue arrasada por el seísmo.

    La embajada francesa dijo que una radiación de baja intensidad podría llegar a la capital en horas.

    Las noticias locales sobre un aumento de la radiación en comunidades cercanas a Tokio sólo aumentaron la sensación de pánico.

    En contraste con la sesión del lunes, cuando las acciones de la construcción subieron anticipando los ingresos que provendrían de los contratos de la reconstrucción, ninguno de los 25 componentes del promedio de referencia Nikkei subió el martes.

    Las acciones de la compañía de construcción Kajima perdieron un 13 por ciento, al día siguiente de que sus papeles subieran.

    El índice TOPIX, que incluye a más componentes que el Nikkei, ha caído un 16,3 por ciento esta semana, su peor racha de pérdidas en dos días desde de octubre de 1987.

    -- Gráficos sobre Japón http://r.reuters.com/quh58r

    -- Valoración de acciones japonesas: http://r.reuters.com/men58r

    El promedio Nikkei perdió un 10,6 por ciento a 8.605,15, mientras que el índice TOPIX bajó un 9,5 por ciento a 766,73, en la peor caída diaria desde la corriente vendedora después del colapso del banco Lehman Brothers en 2008.

    La primera sección de la Bolsa de Tokio, que incluye a las principales compañías del país, ha perdido alrededor de 626.000 millones de dólares en capitalización de mercado esta semana.