Bolsa, mercados y cotizaciones
Garzón ordena prisión para Joseba Álvarez y Ohiana Aguirre
BILBAO/MADRID (Reuters) - El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el viernes prisión provisional comunicada sin fianza para los dirigentes de Batasuna y Askatasuna Joseba Álvarez y Ohiana Aguirre, por su participación en una manifestación a favor de presos etarras.
La decisión de Garzón se produce un día después de que ordenara la detención de la cúpula de la ilegalizada Batasuna mientras celebraba una reunión en el municipio guipuzcoano de Segura en la que supuestamente se iban a traspasar los poderes de la antigua a la nueva mesa nacional del partido.
Pernando Barrena, el único de los portavoces habituales de Batasuna aún en libertad, calificó el viernes la detención de 23 miembros de la izquierda abertzale de "operación de castigo y venganza" con fines electoralistas, algo rechazado por el Ejecutivo, que volvió a defender la independencia judicial.
"(Esta operación) nos aleja de cualquier esquema de paz, y muestra claramente que el PSOE jamás tuvo buenas intenciones cuando abordó el proceso negociador", añadió frente a la prisión de Martutene, donde fue a visitar al encarcelado Arnaldo Otegi junto a dos miembros del Sinn Fein irlandés.
Barrena consideró que con estas detenciones los socialistas pretendían mejorar su posición política con respecto al PP para las próximas elecciones generales.
"El Gobierno no tiene que decir absolutamente nada, simplemente constatar con ustedes que eso responde a ese funcionamiento normal de las instituciones democráticas, en este caso de la justicia", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La izquierda abertzale ha convocado para las ocho de esta tarde movilizaciones en varias localidades vascas.