Bolsa, mercados y cotizaciones
Batasuna dice que las detenciones son "un acto de venganza"
BILBAO/MADRID (Reuters) - Pernando Barrena, el único de los portavoces habituales de Batasuna aún en libertad, calificó el viernes la detención de 23 miembros de la izquierda abertzale de "operación de castigo y venganza" del Gobierno y aseguró que tenía fines electoralistas.
"(Esta operación) nos aleja de cualquier esquema de paz, y muestra claramente que el PSOE jamás tuvo buenas intenciones cuando abordó el proceso negociador", añadió frente a la prisión de Martutene, donde fue a visitar al encarcelado Arnaldo Otegi junto a dos miembros del Sinn Fein irlandés.
Entre los detenidos están Joseba Permach, Rufino Etxeberria y Juan José Petrikorena.
Las detenciones se llevaron a cabo dos días después del arresto de los también miembros del partido ilegalizado Joseba Álvarez y Oihane Aguirre por su participación en una manifestación a favor de presos etarras.
"JUDICIALIZAR LA VIDA POLÍTICA"
"Es la hora de la política con mayúsculas, no se puede continuar judicializando la vida política, no se puede continuar amenazando con actuaciones judiciales o incluso actuaciones policiales a las propuestas políticas", dijo Joseba Azcárraga, consejero de Justicia vasco.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, también celebró la actuación de la justicia pero se preguntó por qué no se habían llevado a cabo antes las detenciones.
La izquierda abertzale ha convocado para las ocho de esta tarde movilizaciones en varias localidades vascas.