Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex abandona pérdidas a media sesión; Acciona sube
El valor con mejor evolución del Ibex era ACCIONA (ANA.MC) que subía más del 2 por ciento tras publicar una sólida cuenta de resultados en 2010.
El grupo dijo también que ha recibido muestras de interés en los activos que tiene a la venta y que la negociación para desinvertir en aparcamientos está muy avanzada, además de anunciar un menor endeudamiento.
"La venta de activos, una evolución positiva del fondo de maniobra y cambios contables permitieron una fuerte reducción de deuda (...) mucho mejor de lo que esperamos y que las previsiones de consenso", dijo BPI.
La atención seguía en Oriente Próximo y el norte de África, especialmente Libia, donde los rebeldes armados se han hecho con el control de la ciudad de Zawiyah, a pocos kilómetros de la capital del país.
No obstante, el mercado se veía sostenido por las declaraciones desde Arabia Saudí que confirman un aumento de su producción de petróleo para suplir la menor oferta de Libia.
El precio del barril de petróleo Brent caía un 0,20 por ciento hasta 111,92 dólares después de que recientemente rozase los 120 dólares ante la caída de la producción en Libia y el temor a que la oferta se vea limitada también en otros países.
El mercado se mantiene a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, del que se teme una posición más proclive a endurecer el precio del dinero para contener las presiones inflacionistas, y tampoco olvida los problemas de deuda soberana en la eurozona.
Los dos grandes bancos, que registraban pérdidas durante la mañana, mejoraban su tendencia. Santander cedía un 0,15 por ciento y BBVA ganaba un 0,1 por ciento.
El mayor valor del mercado, Telefónica, invertía tendencia y subía un 0,33 por ciento.
El Ibex-35 subía un 0,01 por ciento por ciento a 10.823,8 puntos, mientras el índice de valores europeos FTSEurofirst 300 subía un 0,18 por ciento.
Otro valor que despuntaba era Gamesa, que subía un 2,24 por ciento, beneficiándose todavía de la buena acogida a las cifras de 2010 presentadas la semana pasada.
Entre el resto de grandes valores, Iberdrola subía un 0,24 por ciento y Repsol se dejaba un 0,14 por ciento.