Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibarretxe dice que no dudará en plantear su consulta



    BILBAO/MADRID (Reuters) - El lehendakari insistió este domingo en su propuesta de celebrar un referéndum en octubre de 2008 en el País Vasco y en su intención de llegar a un acuerdo previo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy volvió a rechazar el planteamiento de Juan José Ibarretxe.

    Frente al aluvión de críticas que han cuestionado la legalidad de su propuesta, Ibarretxe se preguntó "qué hay de ilegal en preguntar a la sociedad", y cuestionó la validez del autogobierno y de la institución que él representa si se le impide convocar un referéndum.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le respondió hoy en Pontevedra que el lehendakari se equivocaba "de país, continente y siglo" y dijo que su plan responde a "necesidades electorales"

    El PNV celebraba hoy en las campas de Foronda el Día del Partido, en el que es tradicional la intervención ante los miles de afiliados y simpatizantes del lehendakari y del presidente de la Ejecutiva del Partido.

    Sin embargo, Imaz, a pesar de la expectación creada, no hizo ninguna referencia a la polémica propuesta y se limitó a destacar los valores del partido, a hacer un llamamiento a la unidad en la formación y a criticar con dureza a ETA y a la izquierda 'abertzale'.

    "¿Me queréis decir de qué sirve el autogobierno vasco, de qué sirve ser lehendakari en este país si no puedo preguntar a los hombres y mujeres que pensáis acerca de las cosas?", preguntó Ibarretxe.

    /Por Arantza Goyoaga/